Con el objetivo de fortalecer la atención que reciben las mujeres embarazadas, sus recién nacidos y sus familias, la Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Partería, un organismo que coordinará acciones para impulsar esta práctica en sus modalidades profesional, tradicional y no profesional autorizada en el estado.
Durante el acto de instalación, el secretario de Salud, Gilberto Baeza, destacó que Chihuahua se convirtió en la cuarta entidad del país en conformar este comité, lo que refleja el compromiso de la administración estatal por mejorar la calidad de los servicios de atención obstétrica y garantizar un acompañamiento más seguro durante el embarazo, el parto y el nacimiento.
El nuevo organismo dará seguimiento a la Estrategia Nacional de Partería y promoverá un modelo de atención basado en el respeto a los derechos humanos, la interculturalidad, la humanización de los servicios y la mejora continua en la calidad de la atención materna y neonatal.
Entre sus principales funciones también se encuentra evaluar la infraestructura y los recursos humanos destinados a la atención obstétrica, además de impulsar la capacitación permanente del personal médico y de las parteras que participan en este tipo de atención en distintas regiones del estado.
En la instalación del comité participaron representantes del IMSS, Issste, IMSS-Bienestar, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, el DIF Estatal, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), así como especialistas en ginecología, salud pública y atención obstétrica.
Asimismo, acudieron parteras provenientes de los distritos de salud de Guachochi, Cuauhtémoc y Juárez, quienes aportarán su experiencia para fortalecer las acciones encaminadas a mejorar la atención materna y neonatal en Chihuahua.
