Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo de fortalecer las estrategias de atención a la sequía y beneficiar a más de 57 mil productores rurales de la entidad.
El acuerdo fue encabezado por el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, y por Silvio Simonit, representante de la FAO en México, quienes destacaron la importancia de generar políticas públicas sustentadas en experiencia técnica y análisis especializado para hacer frente a uno de los principales desafíos que enfrenta Chihuahua: la escasez de agua.
Como parte de esta alianza, ambas instituciones desarrollarán el proyecto denominado “Evaluación de impacto a la política de atención a la sequía y elementos clave de las políticas de desarrollo rural en el Estado de Chihuahua”, mediante el cual se revisarán los resultados de las acciones implementadas para apoyar al sector productivo ante la contingencia climática.
Durante 2026, especialistas de la FAO realizarán visitas en diversos municipios para dialogar directamente con productores y evaluar el impacto de los programas impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural.
Para la ejecución de este proyecto se destinarán 554 mil dólares a través del Fideicomiso FOFAE, recursos que contribuirán al fortalecimiento de actividades forestales, pecuarias y agrícolas, con el propósito de mejorar la competitividad del campo chihuahuense.
Las autoridades señalaron que la participación de la FAO representa una oportunidad estratégica para Chihuahua, debido a la experiencia internacional del organismo en el diseño de soluciones sostenibles para regiones afectadas por fenómenos climáticos extremos.
En el evento también participaron el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, así como Jesús Carrillo, subsecretario Técnico y de Seguimiento de la Oficina de la Gubernatura, entre otros funcionarios estatales.
